viernes, 9 de mayo de 2014

Herramientas para medir el éxito de tus redes sociales: Aplicabilidad a procesos de reclutamiento y selección online

Conoce todo lo que se cuece en tus dominios* 


*(tal como lo haría la NSA)

** Extra de píldoras "tranbolicas" en los enlaces



¡¡Hoy os traemos canela en rama!! Como colofón final de este blog, tenéis ante vosotros una de las aplicaciones que os permitirán controlar todo el tráfico de vuestra pagina web, Blog, red social (algunas), etc. Con un añadido de valiosa información que os facilitará conocer diferentes características de vuestros visitantes, aplicables a diversos ámbitos empresariales.


Para mostraros todas las funciones de esta potente herramienta de gestión, tras una breve introducción, os pondremos un ejemplo práctico sobre como medir el éxito en las redes sociales; con el fin mejorar un proceso de reclutamiento y selección online.

Nos serviremos del perfil profesional de una oferta de trabajo real, publicada por la empresa Groupalia, para la cual se utilizan diversas vías de propagación como Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, etc.


Bien, tal como diría Freddy Krueger: "vamos por partes...".




Información que nos proporciona esta herramienta:


Clicky nos permite hacer un seguimiento de los movimientos o acciones de los visitantes, a que parte de la página han accedido, si han comentado o compartido nuestras publicaciones o si han comprado/descargado algo (en el caso de que la empresa sea una tienda online). También nos reporta información sobre el tiempo que han dedicado a cada una de esas acciones, el origen de entrada a nuestra página (directo o por enlace), la IP y su localización geográfica; así como otros datos técnicos, como el navegador y el sistema operativo utilizados.


Prueba de Clicky sobre nuestro blog


Todos estos parámetros se guardan periódicamente para poder hacer el seguimiento y comparaciones temporales de los mismos. Además de tener la posibilidad de monitorizarlos en tiempo real, también nos ofrece diferentes opciones de seguimiento, programando "Metas"; por las cuales se puede registrar los movimientos de los usuarios hasta la realización de una compra, descarga u objetivo, y "Campañas" en las que se registran a los usuarios que provienen de un enlace concreto (por ejemplo una oferta de trabajo publicada), permitiendo conocer le flujo de visitantes de un anuncio.



Y os preguntaréis; ¿cómo puede ser esto?, ¿como me soluciona la vida esta maravilla?, ¿puedo espiar a todos los que entran en mi web y en mi "feisbú" o "tuiter"?, ¿esto es lo que usa Obama para saber lo que como, viendo las fotos que subo al Instagram?...

...no me lo puedo de creer!! 


Encontrareis respuesta a vuestras preguntas existenciales con el siguiente caso práctico; muy ilustrativo por cierto.



Posibilidades prácticas para RR.HH.:

Groupalia es una empresa e-commerce que utiliza los medios más innovadores a la hora de realizar sus procesos de selección y reclutamiento. Se vale de diferentes plataformas online, respaldadas por los datos que posee la empresa; actualmente Groupalia cuenta con 7 millones de usuarios, 12.500 colaboradores, 480.000 fans en Facebook y 32.000 seguidores en Twitter. Por lo que, el entorno virtual es su ambiente natural y además supone un amplio escenario de búsqueda de posibles candidatos.



El perfil del puesto a cubrir tiene los siguientes requisitos:


Puesto vacante: PHP Developer.

  • Categorías: Informática y telecomunicaciones - Programación.
  • Nivel: Especialista
  • Descripción de la oferta: Groupalia es una empresa joven y dinámica, referente en el sector e-commerce. 
  • Actualmente estamos buscando un PHP Developer para la ciudad de Barcelona.

Requisitos

  • Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio - Informática
  • Experiencia mínima: Al menos 3 años


Conocimientos necesarios
  • Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante
  • Experiencia de al menos 3 años desarrollando en e-commerce con PHP 5
  • Experiencia en programación orientada a objetos con frameworks PHP Zend, Symfony o arquitecturas con patrón MVC.
  • Administración básica de entornos de desarrollo Linux.

Requisitos deseados

  • Desarrollo con bases de datos MySQL y/o noSQL.
  • Conocimiento de patrones de diseño y seguridad web.
  • Experiencia con Magento e-commerce, HTML y/o frameworks javascript.
  • Conocimiento de sistemas de cache: Redis.



Una vez definidas las necesidades tanto generales y especificas del puesto de trabajo, se procedería a su publicación o divulgación en Internet, por todos aquellos portales de empleo y redes sociales que la empresa creyese convenientes.








@groupaliaES


Llegados a éste punto, nuestra vacante ya "pulula" por la red al alcance de todos. Ahora necesitamos saber que efectividad e interés está teniendo la oferta entre los potenciales candidatos. Y aquí es donde entra Clicky, mediante sus diversas métricas podemos conseguir la información necesaria para mejorar, tanto los procesos de reclutamiento como los de selección.

Para el proceso de reclutamiento, debemos saber si las vías de comunicación están bien enfocadas hacia el sector deseable, tanto en el número suficiente de candidatos como en el nivel de requerimientos del puesto. Para ello podemos crear una "Campaña" en la que se realice un seguimiento y clasificación de todos los visitantes a la oferta, de este modo podremos conocer la afluencia y origen de entrada de los usuarios, reportándonos un feedback de los medios utilizados (Twitter, Blog, Linkedin, Facebook, ...).

Centrándonos en nuestro perfil de búsqueda, podremos ir destacando además aquellos usuarios que con mayor asiduidad accedan a nuestra oferta y cumplan con el requisito geográfico de residir en la provincia de Barcelona, por medio del lugar desde donde se realiza la conexión y dirección IP. De igual modo podríamos saber el idioma, organizaciones y nombre del host (proveedor de Internet).















Con el cruce de datos, podremos ir realizando perfiles de usuarios que tengan interés en el puesto, por ejemplo; el acceso mediante dispositivos moviles o sistemas operativos como Linux, son indicadores relevantes que caracterizan a los visitantes y que están en concordancia con nuestras expectativas. Con este nivel de estrategia y planificación del reclutamiento, se mejora la calidad y semejanza al puesto de los candidatos, y se facilita el posterior proceso de selección. 


Esta herramienta también permite a la empresa identificar rápidamente posibles problemas relacionados con sus necesidades de RR.HH., puesto que existe la posibilidad de que los requisitos sean tan específicos que los potenciales candidatos sean escasos. Ante esta problemática (a parte de las métricas vistas hasta ahora) la empresa puede utilizar otra de las opciones disponibles, el seguimiento de temas en Twitter relacionados con la oferta de trabajo o mediante el seguimiento de enlaces combinados con  Bit.ly, aplicación que se integra con Clicky para la monitorización de los tweet.




Seguimiento en Twitter

Todo esto accesible para diferentes soportes multiplataforma, evitando tener que entrar continuamente a la página web para observar los datos. Se presenta en aplicaciones para Android e IOS, incluso es posible integrarlo en el navegador de Google Chrome o en el escritorio de Windows. Con ello se consigue rapidez y simplicidad que mejoran, si cabe, las bondades de esta herramienta.

Clicky integrado en Google Chrome

                                                       

Aplicación en Android de Clicky ( fase beta)




Para terminar,  queremos enumerar algunos de los pros y contras más relevantes que hemos podido observar, y que han hecho que nos decidiésemos por esta opción; en vez de las otras propuestas en la práctica.

  1. Diseño de la interfaz: la disposición de las pestañas facilita desde el primer momento el uso y acceso a los datos, ofreciendo un entorno simple e intuitivo.
  2. La posibilidad de integrar la cuenta de Bit.ly para el seguimiento de los tweet.
  3. Fácil instalación del código: para empezar a usar Clicky necesitamos insertar el código en nuestra web o blog, lo cual resulta bastante sencillo.
  4. Multitud de datos: con esta herramienta puedes obtener gran cantidad de datos que te servirán para conocer mejor a tus usuarios y sus intereses.
  5. Seguimiento de datos mediante RSS. 
  6. Limitación de opciones: existen limites para algunas de las funciones, así como de número de conexiones de usuarios, para las cuales se ofertan planes de pago.
  7. Exportación de datos previo pago: no permite la descarga de datos en formatos Excel o pdf en los que realizar o visualizar los gráficos, si no se es usuario Premium.
La facilidad de uso y fiabilidad de datos en las pruebas realizadas en nuestro blog (frente a Google Analytics, su principal rival), determinó nuestra elección de esta herramienta como aplicación para mejorar la política de reclutamiento y selección online.




Esperamos que os hayan gustado esta y nuestras anteriores publicaciones, os hayáis reído con nuestros enlaces bizarros, bailado con nuestra selección especial de temazos!, divertido con la lectura y aprendido "algo" del mundo de la tecnología que os hemos mostrado.

Daros las gracias una última vez, y hasta siempre.

Inna, Bea y Matías.
InBeMat



 El último en salir que apague la luz.


Apagando el sistema espere...



4 comentarios :

  1. Una vez mas os agradezco por la información, excelente trabajo! Un saludo

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    1. Te agradecemos tus ánimos, y que vuelvas por estos lares.

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  2. Fantástica entrada, TREMENDO el final con el audio!!! jajajaja (Óscar)

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    1. Gracias Óscar, pero nada comparado con tus pedazo de vídeos!

      Un saludo.

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